martes, 18 de diciembre de 2012

El VaLoR EdUcAtIvo dEl JuEgO


La primera infancia es el período en el cual los seres humanos aprenden y se desarrollan más rápidamente, por lo que resulta necesario que los niños sean cuidados con mucho afecto, cuidados, atención y con una adecuada estimulación -además de buena alimentación- para facilitar un  mayor crecimiento y mejor desarrollo en esta temprana etapa que influirá por el resto de la vida.

El juego forma parte fundamental de este período y tiene una influencia directa en la constitución subjetiva del niño, por lo se debe tener muy en cuenta al momento de la crianza de nuestros hijos. Es necesario impulsar y propiciar el juego en los niños.

¿Por qué es tan importante para los niños jugar?  ¿De qué se trata el juego?

Al juego podemos pensarlo como un espacio de transición que hace el papel de mediador entre la fantasía y la realidad. Así, a través del juego los niños representan sus inquietudes, ideas, sentimientos y deseos.  Entonces, a través del juego el niño logra elaborar diferentes situaciones que ha  vivido de manera pasiva  -en la realidad-, y mediante el juego, logra vivirlas activamente.

Por ejemplo, si ha sufrido un reto por parte de un adulto, puede jugar que ahora es él quien reta a un muñeco, transformando así la pasividad en actividad. Así logra elaborar situaciones que vivió en la realidad y pudieron causarle enojo, tristeza, angustia.

Todo niño tiene necesidad de conocer el mundo en que vive, entonces mediante el juego logra utilizar sus sentidos  para reconocer su mundo. Siente, mira, toca, huele, experimenta, fantasea,  y crea. Los padres tendríamos que poder facilitarles las herramientas necesarias para lograr esta exploración y adaptación al entorno.

Es importante tener presente el valor del  juego en lo que respecta a la estimulación de la imaginación y capacidad de aprendizaje  del niño, ya que otorga un espacio para que cada uno pueda ser libre de expresar su creatividad y demostrar su curiosidad. Es un re-conocimiento de las cosas, que posibilita el buen crecimiento del mundo interno, intelectual y emocional del niño.

El juego en la primera infancia, y en los niños que aún no han adquirido el lenguaje es un espejo de su mundo interior, y permite:

  • Divertirse.

  • Conocerse a sí mismo.

  • Conocer y explorar el mundo.

  • Expresar sentimientos.

  • Proyectar fantasías.

  • Elaborar conflictos.

  • Aprender a compartir.

  • Socializar.

  • Investigar.

    En edades mayores, también hay juegos que estimulan la inteligencia, y promueven el aprendizaje en los niños,  influyendo y ayudando a una adecuada socialización entre pares, mediante el cual se aprende a respetar a los otros  y ser respetados, a escuchar,  a aceptar y compartir con otros, es decir, a ser incluidos dentro del proceso de socialización.

    Entonces a través del juego, se aprende:

      • El valor de las reglas y normas. 
      • Relacionarse con los otros.

      • Ejercer nuevos roles.

      • Incentivar capacidades mentales.

        Los adultos como figuras parentales responsables de la crianza de nuestros hijos, debemos comprender la importancia del juego en la constitución subjetiva de nuestros hijos, y buscar el modo de acompañarlos en este aprendizaje, tratando de hacernos el tiempo necesario para jugar, recordando que los estamos educamos mientras disfrutamos y los ayudamos a crecer.

        juegos y juguetes ludicos en la primera infancia



        Los juegos no sólo mantienen a los niños pequeños activos u ocupados, sino que si se escogen los juegos y juguetes adecuados para cada edad, estimulamos la inteligencia de nuestros niños y niñas de una manera divertida.
        A través de los juegos incitamos a los niños y niñas a descubrir el mundo, a interrelacionar y despertamos su interés. Esta curiosidad natural que surge en los pequeños hace que se vayan desarrollando diferentes habilidades: desarrollo psicomotriz, espacial, imaginación, motricidad fina, gruesa entre otras cosas.
        Por eso los especialistas recomiendan tener a los niños activos desde que nacen. Aunque se considera que el periodo de mayor actividad y curiosidad de los pequeños es entre los 18 meses y los 3 años de edad, ya que es en este periodo cuando empiezan a hablar y a moverse de un lado a otro, todas las etapas del crecimiento juegan un papel primordial en el desarrollo de diferentes habilidades y aptitudes.

        Los mejores juegos para cada edad

        En los primeros seis meses de vida, la gran estimulación es la lactancia. El baño es ideal para que los padres acaricien y les hablen. Aprovechar el cambio de ropa para realizar pequeños ejercicios para fortalecer la musculatura y la movilidad. Desde las primeras semanas el bebe juega, mueve los brazos y piernas, intenta agarrar la mano de la mama. A esta edad le atraen más las personas que los objetos, les encanta sus voces y les fascina ver rostros. Por esta razón es de suma importancia que los padres y cuidadores utilicen ayuda de los juguetes adecuados para poder realizar una estimulación efectiva.
        Los juguetes más adecuados son los que tienen contrastes de colores, (en los primeros 3 meses solo vera el blanco, negro y rojo) sonidos y música suave (clásica). Además, les atrae los objetos móviles que se ubican en la cuna, espejos, libros pequeños de tela o cartón con figuras grandes y colores fuertes, anillos de colores fuertes que se puedan chupar y morder son ideales. Este tipo de juguetes les estimulan la visión, el tacto, la audición y empieza a dar sus primeros pasos para desarrollar la motricidad fina y gruesa.

        TIPOS DE JUEGOS PARA LOS MAS PEQUES




        Juegos de Ejercicio

        Los juegos de ejercicio son aquellos que consisten básicamente en repetir una y otra vez una acción por el placer de los resultados inmediatos.
        Por ejemplo: morder, lanzar, chupar, golpear, manipular, balbucear,
        sonajeros, juegos de manipulación, móviles de cuna, andadores,
        correpasillos, triciclos, arrastres, vehículos a batería, saltadores,
        globos, pelotas, bicicleta, monopatín, patines, jugar a la pelota, con
        yoyos, con trompos o peonzas, diábolos, entre otros
        - Desarrollo de los sentidos.

        - Favorecen la coordinación de distintos tipos de movimientos y
        desplazamientos.

        - Contribuyen también a la consecución de la relación causa-efecto, a la
        realización de los  primeros razonamientos, a la mejora de ciertas habilidades y al desarrollo del equilibrio.

        - Suelen fomentar la autosuperación,  pues con ellos, cuanto más se
        practica, mejores resultados se obtienen.

        Juegos de Ensamblaje o Armado



        Consiste en encajar, ensamblar, superponer, apilar y juntar piezas... etc.
        Este juego se desarrolla cuando un niño o niña se fija una meta - la de
        construir - y con un conjunto de movimientos, de manipulaciones o acciones suficientemente coordinadas, lo consigue.

        Por ejemplo: los puzzles y rompecabezas, los mecanos, las maquetas para construir y todos aquellos juegos en los que la actividad se centre de una forma u otra en apilar, encajar o unir piezas con vistas a conseguir resultados.

        - Contribuyen a aumentar y afianzar la coordinación ojo-mano.

        - La diferenciación de formas y colores.

        -Favorece al desarrollo del razonamiento, organización espacial, la
        atención, la reflexión, la memoria lógica, la concentración, la paciencia.

        - Suelen favorecer también la autoestima y la autosuperación.

        Juegos Simbólicos



        Es aquel que implica la representación de un objeto por otro. Simula
        acontecimientos imaginarios e interpreta escenas verosímiles por medio de roles y de personajes ficticios o reales. Es el tipo de juego donde el niño o niña atribuye toda clase de significados,  más o menos evidentes a los objetos. Es el juego de imitación a los adultos, de hacer como si fueran papás, mamás, médicos, maestros, peluqueros, camioneros, gerentes, periodistas, pintores...

        Por ejemplo: los vehículos, las muñecas, los talleres mecánicos, los juegos de médicos, los superhéroes, las naves espaciales, los tocadores, los disfraces y todos aquellos juegos que de una forma u otra reproduzcan el mundo de los adultos

        - Comprender y asimilar el entorno que nos rodea.

        - Se aprenden y se ponen en práctica conocimientos sobre lo que está bien y lo que está mal y sobre los roles establecidos en la sociedad adulta.

        - Desarrollo del lenguaje porque los niños y niñas verbalizan continuamente mientras los realizan, tanto si están solos como si están acompañados.

        - Favorecen también la imaginación y la creatividad.

        Juego de Reglas
        Son aquellos en los que existe una serie de instrucciones o normas que los jugadores deben conocer y respetar para conseguir el objetivo previsto.

        Por ejemplo: juegos de mesa o de tablero, pero también hay otros juegos de reglas con los que se juega en otras situaciones, como por ejemplo el golf, los juegos de puntería, los futbolines, canastas.
        - Son elementos socializadores que enseñan a los niños y niñas a ganar y perder, a respetar  turnos y normas y a considerar las opiniones o acciones de los compañeros de juego.

        - Son fundamentales también en el aprendizaje de distintos tipos de
        conocimientos y habilidades.

        - Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la
        atención y la reflexión.

        Por otra parte, según la organización Illonois early learning, jugando con
        las niñas y niños pequeños de una manera efectiva y divertida se logra
        desarrollar: Habilidades de lenguaje: cuando juegan juegos de nombres, cantan canciones, y recitan rimas infantiles.

        Habilidades de pensamiento: cuando construyen una torre de bloques, siguen las instrucciones de algún juego, o adivinan cómo armar las piezas de un rompecabezas.


        A CERCA DE LOS BENEFICIOS DEL JUEGO






        El juego desarrollado de una manera adecuada genera beneficios en diferentes etapas del desarrollo humano, que en términos generales son:

        • Favorece la catarsis


        • Desarrolla la creatividad


        • Es indispensable para la socialización del niño o niña


        • Desarrolla y favorece la comunicación




        Genera reflexión

        • Colabora con la solución de problemas

        • Favorece el aprendizaje


        • Permite el descubrimiento del cuerpo


        • Desarrolla el pensamiento creativo


        • Desarrolla la psicomotricidad

        • Desarrolla  el vocabulario


        • Media la realidad


        • Posibilita el desarrollo moral

        • Desarrolla destrezas mentales


        • Produce confianza en sí mismo y en sus capacidades


        • Permite el intercambio generacional

        • Propicia la horizontalidad de las relaciones


        • Desarrolla la imaginación

        IMPORTANCIA DE LA LÚDICA EN LA FORMACIÓN INFANTIL




        los temas relacionados con la primera infancia son importantes por la forma en que estos  se aproximan al mundo desde temprana edad, ha despertado la curiosidad de muchos investigadores e instituciones en el mundo, que lejos de la mirada adulto céntrica reconocen a los niños como sujetos de derecho desde su nacimiento y como entes activos del entorno. 

        Cada vez son más las investigaciones que reconocen en lo lúdico, en el juego, el primer desarrollo simbólico y relacional de los sujetos, a través del cual los niños en primera infancia se relacionan y aproximan a la socializacion.




        La actividad lúdica foverece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. En todas las culturales se ha desarrollado esta actividad de forma natural y espontánea, pero para su estimulación precisa de educadores y educadoras especializados que la dinamicen, de espacios, de tiempos idóneos para poder compartirla con compañeros y compañeras, de juguetes que la diversifiquen y enriquezcan, de ambientes y climas lúdicos que faciliten su espontaneidad y creatividad. Surgen así las Ludotecas como institución que optimiza las posibilidades descritas y como singular espacio destinado al juego, necesario en nuestra sociedad actual.