martes, 18 de diciembre de 2012

IMPORTANCIA DE LA LÚDICA EN LA FORMACIÓN INFANTIL




los temas relacionados con la primera infancia son importantes por la forma en que estos  se aproximan al mundo desde temprana edad, ha despertado la curiosidad de muchos investigadores e instituciones en el mundo, que lejos de la mirada adulto céntrica reconocen a los niños como sujetos de derecho desde su nacimiento y como entes activos del entorno. 

Cada vez son más las investigaciones que reconocen en lo lúdico, en el juego, el primer desarrollo simbólico y relacional de los sujetos, a través del cual los niños en primera infancia se relacionan y aproximan a la socializacion.




La actividad lúdica foverece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. En todas las culturales se ha desarrollado esta actividad de forma natural y espontánea, pero para su estimulación precisa de educadores y educadoras especializados que la dinamicen, de espacios, de tiempos idóneos para poder compartirla con compañeros y compañeras, de juguetes que la diversifiquen y enriquezcan, de ambientes y climas lúdicos que faciliten su espontaneidad y creatividad. Surgen así las Ludotecas como institución que optimiza las posibilidades descritas y como singular espacio destinado al juego, necesario en nuestra sociedad actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada