QUE ES LA LÚDICA?


La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano.  El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.
La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
La Importancia de la ludica en esta primera etapa de la vida es que el niño desarrolle sus capacidades motoras para un buen desarrollo fisico. Durante esta etapa de la vida se empiezan a desarrollar las capacidades que implican la motricidad fina y la motricidad gruesa.
La Motricidad Fina.

Son aquellas actividades que requieren un cierto grado de concentracion mayor  por parte del niño para poderlas realizar sactisfactoriamente. Un ejemplo claro de este tipo de Motricidad es:
-Colorear un libro.
-Pegar cosas en hojas de papel.
-El aprender a comer con cubiertos.
-Entre otras.
La Motricidad Gruesa.

Son aquellas habilidades que requieren trabajo fisico por parte del niño y un nivel de concentracion adecuado para cada actividad.
Ejemplos de este tipo de Motricidad son:
-Saltar.
-Correr.
-Caminar.
-Bailar.
-Jugar.
-Entre otras.
Este tipo de actividades son muy importantes durante los primeros años de vida ya que desarrolla en el niño su capacidad de concentracion, su inteligencia, sus aptidudes fisicas y auditivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada