martes, 18 de diciembre de 2012

TIPOS DE JUEGOS PARA LOS MAS PEQUES




Juegos de Ejercicio

Los juegos de ejercicio son aquellos que consisten básicamente en repetir una y otra vez una acción por el placer de los resultados inmediatos.
Por ejemplo: morder, lanzar, chupar, golpear, manipular, balbucear,
sonajeros, juegos de manipulación, móviles de cuna, andadores,
correpasillos, triciclos, arrastres, vehículos a batería, saltadores,
globos, pelotas, bicicleta, monopatín, patines, jugar a la pelota, con
yoyos, con trompos o peonzas, diábolos, entre otros
- Desarrollo de los sentidos.

- Favorecen la coordinación de distintos tipos de movimientos y
desplazamientos.

- Contribuyen también a la consecución de la relación causa-efecto, a la
realización de los  primeros razonamientos, a la mejora de ciertas habilidades y al desarrollo del equilibrio.

- Suelen fomentar la autosuperación,  pues con ellos, cuanto más se
practica, mejores resultados se obtienen.

Juegos de Ensamblaje o Armado



Consiste en encajar, ensamblar, superponer, apilar y juntar piezas... etc.
Este juego se desarrolla cuando un niño o niña se fija una meta - la de
construir - y con un conjunto de movimientos, de manipulaciones o acciones suficientemente coordinadas, lo consigue.

Por ejemplo: los puzzles y rompecabezas, los mecanos, las maquetas para construir y todos aquellos juegos en los que la actividad se centre de una forma u otra en apilar, encajar o unir piezas con vistas a conseguir resultados.

- Contribuyen a aumentar y afianzar la coordinación ojo-mano.

- La diferenciación de formas y colores.

-Favorece al desarrollo del razonamiento, organización espacial, la
atención, la reflexión, la memoria lógica, la concentración, la paciencia.

- Suelen favorecer también la autoestima y la autosuperación.

Juegos Simbólicos



Es aquel que implica la representación de un objeto por otro. Simula
acontecimientos imaginarios e interpreta escenas verosímiles por medio de roles y de personajes ficticios o reales. Es el tipo de juego donde el niño o niña atribuye toda clase de significados,  más o menos evidentes a los objetos. Es el juego de imitación a los adultos, de hacer como si fueran papás, mamás, médicos, maestros, peluqueros, camioneros, gerentes, periodistas, pintores...

Por ejemplo: los vehículos, las muñecas, los talleres mecánicos, los juegos de médicos, los superhéroes, las naves espaciales, los tocadores, los disfraces y todos aquellos juegos que de una forma u otra reproduzcan el mundo de los adultos

- Comprender y asimilar el entorno que nos rodea.

- Se aprenden y se ponen en práctica conocimientos sobre lo que está bien y lo que está mal y sobre los roles establecidos en la sociedad adulta.

- Desarrollo del lenguaje porque los niños y niñas verbalizan continuamente mientras los realizan, tanto si están solos como si están acompañados.

- Favorecen también la imaginación y la creatividad.

Juego de Reglas
Son aquellos en los que existe una serie de instrucciones o normas que los jugadores deben conocer y respetar para conseguir el objetivo previsto.

Por ejemplo: juegos de mesa o de tablero, pero también hay otros juegos de reglas con los que se juega en otras situaciones, como por ejemplo el golf, los juegos de puntería, los futbolines, canastas.
- Son elementos socializadores que enseñan a los niños y niñas a ganar y perder, a respetar  turnos y normas y a considerar las opiniones o acciones de los compañeros de juego.

- Son fundamentales también en el aprendizaje de distintos tipos de
conocimientos y habilidades.

- Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la
atención y la reflexión.

Por otra parte, según la organización Illonois early learning, jugando con
las niñas y niños pequeños de una manera efectiva y divertida se logra
desarrollar: Habilidades de lenguaje: cuando juegan juegos de nombres, cantan canciones, y recitan rimas infantiles.

Habilidades de pensamiento: cuando construyen una torre de bloques, siguen las instrucciones de algún juego, o adivinan cómo armar las piezas de un rompecabezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario