martes, 18 de diciembre de 2012

juegos y juguetes ludicos en la primera infancia



Los juegos no sólo mantienen a los niños pequeños activos u ocupados, sino que si se escogen los juegos y juguetes adecuados para cada edad, estimulamos la inteligencia de nuestros niños y niñas de una manera divertida.
A través de los juegos incitamos a los niños y niñas a descubrir el mundo, a interrelacionar y despertamos su interés. Esta curiosidad natural que surge en los pequeños hace que se vayan desarrollando diferentes habilidades: desarrollo psicomotriz, espacial, imaginación, motricidad fina, gruesa entre otras cosas.
Por eso los especialistas recomiendan tener a los niños activos desde que nacen. Aunque se considera que el periodo de mayor actividad y curiosidad de los pequeños es entre los 18 meses y los 3 años de edad, ya que es en este periodo cuando empiezan a hablar y a moverse de un lado a otro, todas las etapas del crecimiento juegan un papel primordial en el desarrollo de diferentes habilidades y aptitudes.

Los mejores juegos para cada edad

En los primeros seis meses de vida, la gran estimulación es la lactancia. El baño es ideal para que los padres acaricien y les hablen. Aprovechar el cambio de ropa para realizar pequeños ejercicios para fortalecer la musculatura y la movilidad. Desde las primeras semanas el bebe juega, mueve los brazos y piernas, intenta agarrar la mano de la mama. A esta edad le atraen más las personas que los objetos, les encanta sus voces y les fascina ver rostros. Por esta razón es de suma importancia que los padres y cuidadores utilicen ayuda de los juguetes adecuados para poder realizar una estimulación efectiva.
Los juguetes más adecuados son los que tienen contrastes de colores, (en los primeros 3 meses solo vera el blanco, negro y rojo) sonidos y música suave (clásica). Además, les atrae los objetos móviles que se ubican en la cuna, espejos, libros pequeños de tela o cartón con figuras grandes y colores fuertes, anillos de colores fuertes que se puedan chupar y morder son ideales. Este tipo de juguetes les estimulan la visión, el tacto, la audición y empieza a dar sus primeros pasos para desarrollar la motricidad fina y gruesa.

8 comentarios:

  1. Es muy importante lo que dice tenerlos ocupados en una actividad depende su edad pero no olvidar darles cariño y que necesitan mucha atencion

    ResponderEliminar
  2. Los niños cuando estan pequeños a ellos les gusta jugar así que ellos también se comunican a través del juego

    ResponderEliminar
  3. Los niños cuando estan pequeños a ellos les gusta jugar así que ellos también se comunican a través del juego

    ResponderEliminar
  4. Es importante cuidarlos y tenerlos ocupados en alguna actividad o juego.

    ResponderEliminar
  5. Es importante cuidarlos y tenerlos ocupados en alguna actividad o juego.

    ResponderEliminar
  6. en los primeros meses es importante que los niños tengan actividades que realizar para que empiezen a descubrir el mundo, a interrelacionar y despertamos su interés y tambien vamos desarrollando motrocidad fina y gruesa

    ResponderEliminar
  7. es importante tener a los niños activos u ocupados utilizando juguetes para cada edad es importante que tengas una gran atención en ellos en la edad maternal para que se desarrollen atravez del juego

    ResponderEliminar
  8. La lúdica es muy importante porque les enseña los niños a comunicarse. los lleva a muchas cosas como tener creatividad y mas cosas en los niños les ayuda a desarrollar las 4 esferas del desarrollo ya que desarrollan la capacidad como de colorear, recortar, caminar, etc.
    A los niños los beneficia en su estimulación. ya que es muy importante la lúdica hay que ponerles variación de juegos como que jueguen con pintura, hacer figuras con ligas.

    ResponderEliminar