martes, 18 de diciembre de 2012

El VaLoR EdUcAtIvo dEl JuEgO


La primera infancia es el período en el cual los seres humanos aprenden y se desarrollan más rápidamente, por lo que resulta necesario que los niños sean cuidados con mucho afecto, cuidados, atención y con una adecuada estimulación -además de buena alimentación- para facilitar un  mayor crecimiento y mejor desarrollo en esta temprana etapa que influirá por el resto de la vida.

El juego forma parte fundamental de este período y tiene una influencia directa en la constitución subjetiva del niño, por lo se debe tener muy en cuenta al momento de la crianza de nuestros hijos. Es necesario impulsar y propiciar el juego en los niños.

¿Por qué es tan importante para los niños jugar?  ¿De qué se trata el juego?

Al juego podemos pensarlo como un espacio de transición que hace el papel de mediador entre la fantasía y la realidad. Así, a través del juego los niños representan sus inquietudes, ideas, sentimientos y deseos.  Entonces, a través del juego el niño logra elaborar diferentes situaciones que ha  vivido de manera pasiva  -en la realidad-, y mediante el juego, logra vivirlas activamente.

Por ejemplo, si ha sufrido un reto por parte de un adulto, puede jugar que ahora es él quien reta a un muñeco, transformando así la pasividad en actividad. Así logra elaborar situaciones que vivió en la realidad y pudieron causarle enojo, tristeza, angustia.

Todo niño tiene necesidad de conocer el mundo en que vive, entonces mediante el juego logra utilizar sus sentidos  para reconocer su mundo. Siente, mira, toca, huele, experimenta, fantasea,  y crea. Los padres tendríamos que poder facilitarles las herramientas necesarias para lograr esta exploración y adaptación al entorno.

Es importante tener presente el valor del  juego en lo que respecta a la estimulación de la imaginación y capacidad de aprendizaje  del niño, ya que otorga un espacio para que cada uno pueda ser libre de expresar su creatividad y demostrar su curiosidad. Es un re-conocimiento de las cosas, que posibilita el buen crecimiento del mundo interno, intelectual y emocional del niño.

El juego en la primera infancia, y en los niños que aún no han adquirido el lenguaje es un espejo de su mundo interior, y permite:

  • Divertirse.

  • Conocerse a sí mismo.

  • Conocer y explorar el mundo.

  • Expresar sentimientos.

  • Proyectar fantasías.

  • Elaborar conflictos.

  • Aprender a compartir.

  • Socializar.

  • Investigar.

    En edades mayores, también hay juegos que estimulan la inteligencia, y promueven el aprendizaje en los niños,  influyendo y ayudando a una adecuada socialización entre pares, mediante el cual se aprende a respetar a los otros  y ser respetados, a escuchar,  a aceptar y compartir con otros, es decir, a ser incluidos dentro del proceso de socialización.

    Entonces a través del juego, se aprende:

      • El valor de las reglas y normas. 
      • Relacionarse con los otros.

      • Ejercer nuevos roles.

      • Incentivar capacidades mentales.

        Los adultos como figuras parentales responsables de la crianza de nuestros hijos, debemos comprender la importancia del juego en la constitución subjetiva de nuestros hijos, y buscar el modo de acompañarlos en este aprendizaje, tratando de hacernos el tiempo necesario para jugar, recordando que los estamos educamos mientras disfrutamos y los ayudamos a crecer.

        15 comentarios:

        1. Totalmente de acuerdo, los juegos infantiles educativos son clave para desarrollar tanto la mente como los valores, un saludo Medea

          ResponderEliminar
        2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

          ResponderEliminar
        3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

          ResponderEliminar
        4. Es muy importante que les pongan juegos mediante las actividades que ballan teniendo pues asi desarrollaran mas sus habilidades y les dan la oportunidad de que conoscamos sus miedos y a lo que les apaciona

          ResponderEliminar
        5. Esto es importante ya que para los niños es muy divertido y se desarrollan mas fácil 😊👌

          ResponderEliminar
        6. Esto es importante ya que para los niños es muy divertido y se desarrollan mas fácil 😊👌

          ResponderEliminar
        7. la lúdica les ayuda a los pequeños relacionarse y tener interés con el mundo exterior por medio de juegos, juguetes o diversas actividades y de este desarrollar sus capacidades física, mental, social, cognitiva y así poder ser personitas mas autónomas o desempeñarse en diferentes roles como en los juegos a la vida diaria.

          ResponderEliminar
        8. Yo entendi que los juegos son muy importantes para los niños y niñas de todas las edades por que van desarrollando diferentes habilidades en ellos que son:desarrollo, imaginación, amor, y aprender a socializar con mas personas, étc.
          Que mediante a los juegos logran utilizar sus sentidos como: vista, tocar, oler y experimentar.

          ResponderEliminar
        9. Yo comprendí que desde el nacimiento es muy importante que los niños estén en constante movimiento y vallan descubriendo el mundo que los rodea es por ello que los juegos que llevamos a cabo con los niños deben ser adecuados a su edad, a través del juego podemos ayudar a los niños a descubrir nuevos conocimientos y van ir descubriendo su interior y explorando su exterior poco a poco y van ir desarrollando sus habilidades y esto ayudara a que los niños tengan un mejor desarrollo físico, social, cognitivo y del lenguaje ya que van a desarrollar estas cuatro esferas mediante los juegos que realicemos con ellos y vayan siendo poco a poco mas independientes y mejores personas.

          ResponderEliminar
        10. Pude entender que la prinera infancia es donde todo aprendemos mas rapido por eso es importante que los pequeñitos sean cuidados con mucho afecto y con mas cuudado ya que es cuando mas necesitan. Es importante el juego para ellos ya que empiezan a desarrollar actividades motoras.

          ResponderEliminar
        11. en la primera etapa los niños aprenden y se desarrollan muy rápido por lo cual es importante que los niños crezcan con amor ademas de que se debe tener una buena alimentación para facilitar el crecimiento y desarrollo de los niños

          ResponderEliminar
        12. la primera parte de la infancia es muy importante que los niños esten en constante movimiento por que los niños uno los tiene que cuidar con afecto. a los niños desde pequeños hay que a enseñarles a convivir con los demas mediante a juegos para que puedan desarrollar habilidades

          ResponderEliminar
        13. El juego es muy importante en la vida del niño claro desde que es pequeño pero mas en la etapa preescolar pues con ello van aprendiendo lo que es socializar, aprender patrones de movimiento, se divierte, se le cruzan muchos sentimientos, muchas ideas, como también intercambiar roles. El juego no solamente es de cierta edad a cierta edad puede que cambien los juegos si pero al igual con cualquiera se estimularan y divertirán.

          ResponderEliminar