Juego y Educacion
El juego tiene un carácter muy importante, ya que desarrolla los cuatro aspectos que desarrollan la personalidad del niño:
• el COGNITIVO, a través de la resolución de los problemas planteados.
• el MOTRIZ, realizando todo tipo de movimientos, habilidades y
destrezas.
• el SOCIAL, a través de todo tipo de juegos colectivos en los que se
fomenta la cooperación.
• el AFECTIVO, ya que se establecen vínculos personales entre los
participantes.
Las funciones o características principales que tiene el juego son: motivador, placentero, creador, libre, socializador, integrador, y sobre todo INTERDISCIPLINAR, es decir, a través del juego se pueden trabajar los contenidos los contenidos de todas las áreas.
El juego ha nacido fuera del aula, en el patio de recreo o en la plaza del pueblo y por tanto con un carácter recreativo, pero debemos tener en cuenta la importancia de su introducción dentro de la clase y aprovechar el carácter intrínseco del juego como motivador para los alumnos.
El juego se puede trabajar de dos formas, tanto de manera VERTICAL, es decir, a todas las edades en todas las etapas educativas; y también de forma HORIZONTAL en todos los niveles cursos o grados.
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